Auschwitz, 70 años de la liberación

Hoy se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. No creemos que haga falta explicar lo que fue y lo que significó para la historia…

Es una visita que muchos se toman a la ligera, como si fuera una visita más, pero es una visita muy importante y que no podéis dejarla escapar.


Se puede ir por libre en transporte público, pero una vez allí no se puede hacer la visita por libre, así que preferimos coger un tour guiado desde Cracovia, donde nos llevaron a Auschwitz I y a Auschwitz II-Birkenau (la primera ampliación). En esa época no éramos tan aventureros y preferimos pagar la comodidad del tour.

Fuimos con Cracow City Tours y todo fue perfecto. El tour, aparte del transporte y del guía en español, incluye un documental de 1h aproximada de duración que te ponen en el autobús.

El tour cuesta 120 zl (zloty, la moneda polaca) que al cambio son unos 28€. Las salidas son entre las 8h y las 9h de la mañana (dependiendo del día) y la visita dura medio día.

Recomendamos hacer una doble visita ese día y por la tarde contratar el tour a las minas de sal de Cracovia, con salidas a las 15:45h.

A tener en cuenta

Monstravel Polonia Auschwitz

Como se puede apreciar en la foto, es un lugar masificado y con tantos grupos guiados realmente te pueden llegar a agobiar.

En Auschwitz I visitas varias de las casas, que albergan salas con restos de diferentes tipos ya sean maletas, gafas, zapatos, ortopedias, pelo… y llegas a ser más consciente, si es que se puede, de lo que pasó allí.

Auschwitz II-Birkenau, que fue la primera ampliación del campo de concentración, ya que el “original” se quedó pequeño, y la que tiene la entrada con las vías del tren, luce una gran pradera verde manchada por más casetas y restos bombardeados de los que fueron las cámaras de gas.

De esta visita te llevas dos sensaciones. Una de ellas todo lo que llegas a aprender de ese horror, de lo que hacían con ellos, de que empresas (aún hoy existentes) se lucraban de la mano de obra barata de los “presos” y del porqué eligieron justamente ese lugar para hacer el campo, y no es otro motivo que por estar rodeado de bosque (para evitar miradas) y tener un río al lado para que se llevara las cenizas. La segunda sensación es provocada por la primera, y es que se te gira el estómago de solo pensar de lo que es capaz la raza humana…

Nada más por el momento así que… Nos vemos!

2 pensamientos en “Auschwitz, 70 años de la liberación

Deja un comentario 😁