Repúblicas Bálticas: 10 Preguntas y respuestas!

Cuando nos pusimos a preparar el viaje nos empezaron a surgir preguntas que nos costó un poco responder. Aquí os dejamos con 10 preguntas y respuestas por si también os sucede lo mismo! Y cómo no, unos cuantos consejos para que el viaje os resulte más fácil!

1 ¿Es necesario alquilar coche? Y un GPS?

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Sin ninguna duda! Si queréis hacer el mismo viaje que nosotros es totalmente necesario alquilar coche, vale mucho la pena. Otro caso sería si sólo queréis visitar las tres capitales, Vilnius, Riga y Tallinn, pero os recomendamos alquilar un coche y alejaros de la ruta de cruceros, visitar pueblos cercanos, parques naturales… Sitios que sin un coche es prácticamente imposible visitar.

Si, hay muchas paradas de bus pero en los 15 días que duró el viaje vimos muy pocos autobuses, así que perderíais mucho tiempo y el tiempo también es dinero.

No sabemos si por nuestra cara o por el idioma, pero a nosotros nos dieron un Seat Ibiza 🙂 Y la verdad es que era más que suficiente! Coche nuevo, un montón de pijaditas, más potente que el nuestro,… que más se puede pedir?

El tema del GPS es más personal… Nosotros tenemos un GPS que tiene el mapa de toda Europa, por lo que nos lo llevamos y no tuvimos problemas.

Si tenéis GPS pero no el mapa de la zona, siempre os saldrá más barato comprar el mapa que alquilar un GPS para todo el viaje.

Y también tenéis la opción gratuita de usar un GPS en vuestro teléfono, como por ejemplo con el maps.me. Pero nosotros no somos muy partidarios de maltratar así el teléfono (son muchas horas de carretera).

2 ¿Si alquilas coche, se puede cruzar fronteras? Cuesta más?

No hay ningún problema en cruzar fronteras con el coche de alquiler. Nos pusimos en contacto con la compañía (en nuestro caso Budget) por si las moscas y nos dijeron que no había ningún problema, se pueden cruzar y sin ningún coste adicional!

Recordamos que siempre es mejor hacer reservas con tiempo, y no solo nos referimos al vuelo. El alquiler de coche también es importante. A nosotros nos costó 290€ por 15 días, con el aeropuerto de Vilnius como punto inicial y final, no está nada mal 🙂 Recordar que siempre es más barato devolver el coche en la misma oficina.

3 ¿Encontraremos mucha cola o problema a la hora de pasar fronteras?

Ningún problema y nada de colas! No hay barreras ni ningún tipo de control. No nos pararon en ningún cruce de frontera, ni nos pidieron documentación ni nada por el estilo.

Así que a seguir la marcha y ningún problema 🙂 Sólo sabes que estás cruzando una frontera porque hay algun edificio con unas antenas muy altas.

4 ¿Dónde aparcar el coche?

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Si vais a alquilar coche, os recomendamos también coger un hotel con parking. Si, parece una tontería pero en Riga no teníamos y nos costó entender dónde dejar el coche. Muchas de las señales están sólo en la lengua del país, por lo que tocará intentar adivinar lo que significan los símbolos. Fuera de las capitales no hay mucho problema en encontrar aparcamiento gratuito, aunque abusan (y mucho) de las zona de pago reguladas por parquímetro, una especie de zona azul. (Hay que estar atentos porque no hay líneas que marquen la zona de pago!)

Las máquinas de pago suelen estar muy lejos las unas de las otras, así que atentos a las señales! A nosotros casi nos multan en Nida por no encontrar una máquina… suerte que el controlador se estresó al ver que no hablábamos lituano y nos lo perdonó (o eso pareció, estaremos a la espera).

5 ¿Que tal serán las carreteras?

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Las mejores carreteras las encontramos en Lituania. Allí la mayoría de carreteras eran de 2 carriles por banda.

Y eso las hace buenas? Pues si, y es que 2 carriles por banda sólo lo encontramos en Lituania y en los otros países cuando te acercabas a una capital. El resto de carreteras son todas de 1 carril por banda, haciendo del adelantamiento el deporte nacional.

Eso si, aunque fueran de 1 carril estaban en muy buen estado, y estaban preparadas para facilitar el adelantamiento (un arcén ancho para que los lentos y los camiones se apartaran un poco para mejorar la visibilidad)

6 ¿Cómo es la gastronomía de los 3 países?

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

La gastronomía tradicional en los tres países es muy parecida, no hay muchos cambios y se centra sobretodo en sopas y carnes. Hay de todo: pescado, verduras, mucha patata, pero si te acercas a un pequeño restaurante y preguntas que hay para comer te dirán: “Chicken, beef, pork and soup of the day” (Pollo, ternera, cerdo y sopa del día).

Hay un “plato estrella” que se repite en los tres países y lo llaman zepelín. Una especie de patata rellena de carne y bañada en nata agria. Como podréis descubrir allí, la nata agria, el eneldo y los zepelines son la gastronomía general de las repúblicas bálticas.

Claro está que en todos los países se puede comer de todo: comida italiana, comida basura,… Para todos los gustos.

7 ¿En agosto hará frío?

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Son países del norte, por lo que en principio son países fríos. En nuestro caso, Lituania fue el país más frío de los tres y donde el tiempo nos agobió más. No paró de llover, cielo nublado, viento,… hasta fuimos a un centro comercial a comprar más ropa de abrigo!

Por suerte el tiempo cambió en Letonia y Estonia y nos pudimos vestir de verano y disfrutar del sol con temperaturas mucho más agradables, cervecitas de medio litro en terrazas,… un lujo!

Lo normal por esa época es que la temperatura ronde los 20º. Si hay sol es fantástico, si se nubla y sopla el viento recomendamos pantalón largo y chaqueta…

8 ¿Encontraremos internet fácilmente?

Teníamos entendido que las capitales disponían de WIFI gratis en el centro. En muchos casos si nos pudimos conectar, pero no funciona siempre bien y no hay en todos los puntos del centro de la ciudad.

En algunos hoteles también nos costó poder conectarnos al WIFI aunque en principio disponíamos de buena conexión. En Sigulda teníamos la habitación en la planta baja y para poder usarlo teníamos que subir al primer piso, andar un pasillo y sentarnos en unos butacones,… En una mansión tan grande da respeto a según que hora.

Así que si no disponéis de MIFI (WIFI portátil) o roaming, tocará usar a vuestro mejor aliada, la paciencia 🙂

9 ¿Cómo hacer canoa por Soomma?

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Cuando buscamos en Google “que hacer en Estonia” nos aparecieron muchas imágenes de parques naturales de una belleza increíble. Entre algunas de esas imágenes aparecieron fotos de gente remando entre árboles y nos entró la curiosidad… ¿Dónde se puede hacer eso?!

Visitamos la web oficial de Soomaa.com y nos pusimos en contacto con ellos en inglés a través del formulario. Os recomendamos hacer exactamente lo mismo, os resolverán cualquier duda!

Los parques naturales de Estonia son de acceso totalmente gratuito y sólo se paga para hacer actividades en ellos. Tours guiados, canoas,… A nosotros nos respondió Aivar, una de las personas encargadas de organizar las actividades en Soomaa y de hacer las rutas guiadas.

Haremos un post explicativo sobre la actividad, lugar de quedada, precio, horarios,… Al tiempo 🙂

10 ¿Tendremos algún problema con el idioma?

3 países diferentes, 3 idiomas diferentes y dos viajeros que hablan un poco inglés. Algún problema? En absoluto.

El inglés casi siempre es muy importante para viajar ya que es un idioma intermedio entre hablantes de diferentes lenguas, así que si habláis un poco inglés mucho mejor. No hace falta ser ingleses nativos para haceros entender ya que en muchos casos ellos tampoco son unos expertos. Si entre vuestros dones secretos domináis el ruso no tendréis problema 🙂

Si sabéis lo que quiere decir chicken, beef, pork y soup, vais servidos 🙂

Para quedar un poco bien siempre podéis aprender a decir “hola” y “gracias” en sus respectivas lenguas:

MONSTRAVEL infografia republicas baticas

No os perdáis nuestro próximo post! Seguro que será el más largo hasta el momento… Presupuesto y guía para 15 días por las Repúblicas Bálticas!

Nada más por el momento así que… Nos vemos!

Deja un comentario 😁