Split, la capital de Dalmacia

Split es la capital de la región de Dalmacia y si, a los habitantes de esa región se los conoce por el nombre de dálmatas, pero hay más de 101… badum ts!

Como llegar?

En coche. La respuesta es rápida y concisa ya que lo mejor que podéis hacer si visitáis Croacia por vuestra cuenta es alquilar un coche. Como siempre, itinerario Google maps (muy fiable) si no disponéis de Gps.

Hay una cosa que tenéis que saber y es que Dubrovnik está apartada de Croacia. Me explico… Bosnia corta Croacia en dos y Dubrovnik es la única ciudad (por lo menos de las grandes) que cae al lado sur del país. Con lo cual, para entrar y salir de Dubrovnik por carretera, hay que pasar frontera. Nosotros con el DNI ya tuvimos suficiente, así que quien tenga algún reparo y se quiera llevar también el pasaporte, pues adelante, pero en principio no tendríais que tener ningún problema.

El trayecto en si se hace durillo ya que son unos 225km en unas 3h de viaje que misteriosamente se nos fueron a unas 5h (en nuestro caso se alargó porque paramos a comer y a lo mejor no fuimos muy rápidos). Hay que tener en cuenta que no es autopista, os espera carretera de curvas, no muy pronunciadas pero si, carretera de costa.

Existe la opción de autopista, pero se hace más largo porque está apartada de la costa y hay que ir a buscarla al interior, y entre ir a buscarla y después salir de ella para volver a la costa, no compensa (o eso dice google maps)

Monstravel Croacia Split

Alojamiento

En Split nos dimos cuenta lo que ya os hemos contado, que allí todo parece poco regulado y seguramente así es, pero es lo que tiene alojarse en apartamentos de particulares… Nuestros apartamentos fueron Apartments Split Holidays. Eran dos apartamentos separados por unos 5 minutos andando, y aunque al principio daba cosa separar al grupo, sabíamos a lo que íbamos. La verdad es que estaban muy bien, a unos 10 minutos del centro histórico, y aunque el hombre que nos atendió al principio daba un poco de miedo, fue muy simpático en el check in y todo fue fantástico, sin duda lo recomiendo (pero no os asustéis del hombre jajaja) 

Que ver y/o que hacer?

Monstravel Croacia Split

Como en Dubrovnik, en Split solo tendréis que entrar en su centro histórico amurallado y callejear. Sus estrechas calles esconden mil lugares preciosos que os pedirán que saquéis la cámara y los inmortalicéis. Como no podía ser de otra manera, aquí también llegan cruceros y como no, la ciudad está atestada de gente, paciencia.

En Split estuvimos solo un día pero lo aprovechamos al máximo. Pasear por los pasillos subterráneos del Palacio Diocleciano, reconvertidos en mercadillo de artículos artesanales, visitar la estatua de Grgur Ninski y tocarle el dedo gordo del pie (veréis que es lo que se hace por lo desgastado que está) en frente de la Puerta Dorada, la entrada norte del centro histórico, pasear por la Riva, el paseo marítimo de la ciudad, fotografiar la Torre del Reloj, situada en la puerta oeste y por ejemplo, visitar el mercado de pescado cercano.

Excursión de un día a Hvar

Hvar es una isla cercana a Split a la cual se llega en ferry. También podéis hacer la excursión desde Dubrovnik pero claro, se tarda bastante más.

Nosotros fuimos con la compañía Jadrolinija y lo que os recomendamos es ir cerca del puerto (donde está el punto marcado) y acercaros a la taquilla el día anterior a la excursión y allí decidir el horario y que tipo de billete compráis.

Nosotros nos decantamos por dejar los coches en Split básicamente por un motivo: el precio.

El billete sencillo es de unas 47 kunas (unos 6€) solo la ida y llevarse el coche significa augmentar el precio hasta las 318 kunas si el coche es pequeño y las 588 kunas si es mediano. Como comprenderéis nos salió más a cuenta ir sin el coche y una vez en Hvar (Stari Grad) o coger un bus (se llenan muy rápido) o contratar un servicio de transporte privado/taxi hasta la ciudad de Hvar, que lleva el mismo nombre que la isla.

Que decir del viaje… la verdad es que se hizo muy largo, más os vale llevar cartas o algo para leer, porque os vais a aburrir unas 2 horitas…

Y ahora, que decir de Hvar? de sus playas? Pues el sitio es bonito, eso no hay que negarlo, el pueblo y las playas, agua cristalina, pero… tiene algo especial? Pues… no. Es un pueblecito pequeñito, lleno de gente y playas pequeñas y abarrotadas. Valen la pena las 4 horas de viaje ida/vuelta para unas playas así??? Bueno, eso ya a gusto de cada uno, pero nosotros disfrutamos mucho más una playa aleatoria, en un pueblo aleatorio, con poquita gente, con varias calas y una comuna hippie , cerca de Zadar y que ya explicaremos en otro post cortito sobre las playas.

En Hvar teníamos la idea de alquilar una barca e ir a otras islitas cercanas, a nuestro aire y con menos gente, pero se tiene que ir a primerísima hora porque se agotan y nos quedamos sin… así que alquilamos una hamaca, nos tumbamos a tomar el sol y relax, que estábamos de vacaciones.

Hasta aquí Split y Hvar así que…

Nos vemos!

Deja un comentario 😁