El castillo de Vianden se merece un lugar aparte por un motivo básico: está fuera de la ciudad de Luxemburgo. Para llegar a él hay que coger un tren, un autobús y opcionalmente (aunque recomendado) un funicular. Además, si tienes la Luxembourg Card tendrás gratuito tanto el transporte (incluye todo el transporte público del país), el funicular y la entrada al castillo.
El castillo fue construido sobre una antigua fortaleza romana y fue residencia de los duques de Vianden. Un terremoto y un incendio lo dejaron destruido, y hasta que en 1977 el castillo no fue cedido al estado, no empezaron las tareas de reconstrucción.
Cómo llegar a Vianden
Si en lugar de alquilar un coche, quieres ir en transporte público como nosotros (incluido en la Luxembourg card) es muy sencillo. Solo tienes que subirte en un tren en la estación central (o si te alojas en el mismo hotel que nosotros, en la estación Dommendalge, a escasos 3 minutos andando) y dirigirte a Diekirch. Vianden no tiene estación de tren. Otra opción es ir hasta Ettelbruck, el pueblo anterior a Diekirch.
Vayas donde vayas, el siguiente paso será coger el autobús 570. Ese autobús te llevará hasta Vianden. Vianden tiene un par de paradas de autobús, no hace que te bajes en la estación de autobuses, hay otra parada cerca del río (y cerca del funicular).
Cómo llegar al castillo
Como normalmente hacemos, recomendamos subir en funicular y volver andando dando un paseo por Vianden. Para ir hasta el funicular tendrás que cruzar el río desde donde te dejará el autobús (si bajas en la estación de autobuses eso no hará falta).
El funicular te dejará arriba de una montaña y tendrás que dar un bonito paseo de bajada por el bosque. Podrás apreciar las vistas de Vianden, del castillo y de la vegetación.
Una vez hecha la visita, puedes volver al autobús bajando por la calle principal de Vianden, hasta el río. Es un pueblo de casas pequeñitas y muy bonitas.
Precio: 7€. Incluido en la Luxembourg Card