Marrakech es una de las ciudades más importantes de Marruecos. Aunque no es la capital de su país, es famosa tener numerosos monumentos que son Patrimonio de la Humanidad.
Hacía mucho tiempo que queríamos ir pero o no encontrábamos un vuelo barato o los horarios eran malísimos. Así que en el mes de Diciembre me puse a mirar mes a mes todos los fines de semana hasta que encontré uno que llamó mi atención. Justamente el precio más barato era el finde de mi cumpleaños (15 al 17 de Junio), mejor imposible. Luego nos dimos cuenta que ese precio era por algo.
Justamente el Ramadán acabo la noche anterior a nuestra llegada. Eso era una buena noticia. Lo que no sabíamos es que acto seguido empezaba la festividad de Eid al-Fitr. Para quien no lo conozca, como nosotros, es una festividad que dura 3 días y es súper importante para el mundo musulmán. Se reúne toda la familia, se va a orar a la mezquitas… Aquí tienes la Wikipedia con más información.
Esta festividad nos influyó todo el viaje: durante el primer día estaba casi todo cerrado (restaurantes, puestos del zoco, monumentos…), durante el segundo día abrieron algo más y el último día encontramos ya casi todo abierto. A parte del tema de lugares cerrados, lo que más nos influyo fue en el ambiente de la ciudad. Siempre habíamos oído que era una ciudad caótica, estresante, frenética pero nosotros durante los 2 primeros días nos dio la sensación de ciudad descafeinada. ¡Si vas a Marrakech mira las festividades para que no te pase como a nosotros!
➡Leer nuestros consejos para tu visita a Marrakech
Qué hacer en Marrakech
Mezquita Koutoubia
La mezquita más importante de Marrakech se encuentra al oeste de la Medina y a pocos metros de la plaza Jemaa el Fna. Su minarete tiene una altura de 67m y es visible desde diferentes puntos de la ciudad. Curiosidad: sirvió como modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla.
Como me encantan las leyendas te voy a contar una sobre esta mezquita. Cuenta la leyenda que las 3 bolas de oro que se encuentran en lo alto del minarete fueron creadas a partir de la fundición de todas las joyas de oro de una sultana. Las tuvo que donar porque la pillaron comiendo durante el ramadán y esa fue su penitencia.
Al igual que el resto de mezquitas de la ciudad, sino eres musulmán te tendrás que conformar con verla solo por fuera. Te recomendamos que la veas de día y también de noche ya que la iluminan. Es una zona muy concurrida de la ciudad, siempre encontrarás gente por allí.
Los jardines de la Koutoubia
No dudes en dar una vuelta alrededor de toda la mezquita hasta llegar a sus preciosos jardines. Pasear por ellos para alejarse la bulliciosa Medina es todo un placer. Además de ser un sitio muy tranquilo tiene unas vistas preciosas de la mezquita. El contraste del verde del jardín hace destacar el tono rojizo de la mezquita.
Tumba Fátima Zohra
En una ciudad en la que todo es de color rojo (por eso la llaman la ciudad roja). En la plaza de la mezquita Koutoubia hay un pequeño edificio blanco. Aunque destaque por su color blanco muy poca gente repara en él. Esta edificación es la tumba de Fátima Zohra. Curiosidad: fue la tumba de un líder religioso de la época.
Son muchas las leyendas que envuelven a Fátima Zohra pero la más famosa es la que cuenta que cada noche se convertía en cisne y no volvía a su forma humana hasta el amanecer. ¿Será por eso que su tumba es completamente blanca?
Plaza Jemaa el Fna
Seguro que has odio hablar de esta famosa plaza. Es el lugar más importante de toda la Medina y su punto neurálgico. Pasamos por ella a diferentes horas de día y siempre se veía diferente.
Mañana: la plaza se encuentra bastante tranquila aunque seguro que os sorprenderán muchas cosas. En ella podréis ver encantadores de serpientes y hasta domadores de monos. Vigilar con este tipo de espectáculos ya que suelen intentar aprovecharse del turista. Dejando de lado eso, nuestro consejo siempre en este tipo de espectáculo con animales es que no los fomentes. Los animales están maltratados y no es lugar para ellos. Para que este tipo de prácticas desaparezcan los mejor es ignorarlos y desde lejos decirles que NO para que no se acerquen a ti.
Otra de las cosas que no pueden faltar en la plaza de buena mañana son los puestos de zumo de naranja. Siempre intentar ir al que tenga más gente local y más cola porque se supone que son los más buenos. Luego también están las típicas paradas de especies y caracoles. Vigilar con las mujeres que hacen tatuajes de henna, como ya comentamos en el post de Consejos para viajar a Marrakech.
Atardecer: cuando llega el atardecer la plaza cambia completamente. Desaparecen los puestos de la mañana para dejar en su lugar centenares de puestos de comida.
Recomendamos ir a la plaza un rato antes de que sea el atardecer y subir a una de las azoteas de los restaurantes de rodean la plaza para ver el atardecer desde allí. El espectáculo es BRUTAL.
Noche: como he dicho antes, la plaza se llena de puestos para cenar pero nosotros decidimos no comer en ella. Habíamos escuchado que suele ser caro y de mala calidad.
Aunque decidas no cenar allí como nosotros, debes vivir la experiencia. Es una completa locura. Hay corrillo de gente cantando y tocando instrumentos, apuestas, pesca de refrescos (tendrás que ir para saber a que me refiero). Todo ese ambiente se mezcla con los humos y olores de las distintas barbacoas de los puestos de comida. Puede llegar agobiar. Hay muchísima gente y no está demasiado bien iluminado. Da un poco sensación de inseguridad, sobretodo vigila la cartera y la mochilas. No nos pasó nada pero siempre hay que vigilar en este tipo de situaciones.
Palacio de la Bahía
Es una de las obras arquitectónicas más importante de toda Marrakech. Tardaron más de 10 años en construirlo y la idea era que fuera el palacio más impresionante de todos los tiempos. No creo que sea el palacio más impresionante del mundo pero si al menos el palacio más bonito de todo Marrakech.
El palacio es muy grande. Tiene más de 150 habitaciones con sus respectivos patios y jardines. La superficie total del palacio es de 8 hectáreas. La pena de este palacio es que todas las habitaciones están vacías. No cuenta con mobiliario original pero si conserva los espectaculares trabajos de ebanistería de los techos y preciosos azulejos decoran todas las estancias y patios.
Para nosotros es un imprescindible de Marrakech. Se recomiendo ir a primera hora o a última que es cuando hay menos gente.
Horario: Todos los días de 9 a 16.30h menos los viernes de 9 a 17h
Tumbas Saadíes
En Marrakech hasta las tumbas son bonitas. Estas tumbas no fueron descubiertas hasta el 1917 y desde entonces es un de los lugares más visitado de toda Marrakech.
El recinto contiene más de 100 tumbas decoradas con preciosos mosaicos. En ellas están enterados los cuerpos de los guerreros y sirvientes de la dinastía Saadí. Pero la gente no viene a ver estas 100 tumbas sino elespectacular mausoleo familiar. Hicimos una cola de 15 minutos para acceder a las tumbas principales bajo un sol abrasador, pero hay que decir que valió la pena.
Horario: Todos los días de 9 a 12 y de 14.30 a 18h
Jardines Majorelle
Son los jardines más famosos de todo Marrakech. Fueron creados por Jacques Majorelle en 1924 pero hasta 1947 no se abrieron al público. Se hicieron realmente famosos en 1980 cuando pasaron a ser propiedad del diseñador Yves Saint Laurent.
El jardín tiene plantas de muchísimos lugares del mundo y en su interior también se alberga el museo Bereber. Fue el único lugar que visitamos fuera de la Medina.
Para llegar hasta allí cogimos un taxi desde nuestro Riad. Nosotros regateamos hasta 30 dhm. En un principio nos pidieron 50 dhm (nosotros estábamos alojados en la puerta sud de la Medina). La vuelta a la Medina la hicimos caminando ya que queríamos entrar por la puerta norte, ir a los zocos de esa zona e ir hacerme un tatuaje de henna.
En nuestra opinión, son unos jardines muy bonitos pero los encontramos caros para ser unos jardines. Además ,nos sucedió una cosa que no nos gustó mucho. Cuando estábamos paseando por dentro, un empleado super amable se ofreció hacernos una foto. Pensamos “mira que majo! Como la entrada es cara el personal se ofrece para hacer fotos.” No podíamos estar más equivocados. Luego nos pidió dinero por hacernos la foto. En esta ocasión le dimos una pequeña propina pero al siguiente empleado que se ofreció le dijimos que no y se enfadó con nosotros por rechazarlo.
Nosotros tardamos 1h 30m en visitar todo el jardín y el museo Bereber.
Horario: De Octubre a Abril de 8 a 17:30h. De Mayo a Septiembre de 8 a 18h. En la época de Ramadán el horario es de 9 a 17h
Museo de Marrakech
Este museo se encuentra en un antiguo palacio que luego pasó a ser viviendas y por último un colegio femenino. Muy poca gente lo visita y estábamos “casi” solos. No teníamos pensado visitarlo pero al encontrar otros sitios cerrados por la festividad lo añadimos.
Fue una grata sorpresa. Al ser un antiguo palacio conserva los preciosos azulejos y la exquisita ebanistería marroquí. Como museo en si no vale mucho pero al estar en un bonito palacio ya vale la pena. La sala principal es un espectacular patio blanco. Si vas, no dejes de observar la lámpara, es un precioso trabajo de artesanía. Alrededor tiene diferentes salas con las principales piezas del museo: cerámicas, alfombras, armas marroquís…. Como he dicho antes, la colección no tiene nada especial.
Una cosa que nos pareció muy curiosa fue visitar el Hamman del palacio y perdernos por los recovecos del palacio solos.
Horario: Todos los días de 9 a 18:30
Zocos
La zona de zocos más conocida de Marrakech se encuentra desde la plaza Jemaa el Fna hacia el norte. En el zoco los artesanos se agrupan por gremios (herreros, tintoreros, cesteros…). En él podrás encontrar casi de todo. Consejo: contra más te alejes de la plaza será más fácil encontrar mejores precios y todo se vuelve menos turístico.
Te tendrás que armar de paciencia porque son los reyes del regateo. Ellos te llamarán e intentarán vender a toda costa. Marca un precio en tu cabeza y no te dejes engañar. Se dice que no debes pagar nunca más de un tercio del primer precio que te dan.
Una de las técnicas que utilizan es preguntarte cuanto pagarías tu por eso. Nunca se lo digas y deja que ellos empiecen dándote un precio. Son muy hospitalarios y te ofrecerán té para ganarse tu confianza.
Siempre lo decimos, mira y compara. Puedes preguntar en todas las tiendas que quieras que no se van a ofender. Yo iba en busca de un bolso de mimbre y lo acabé comprando el último día en la primera tienda que visité el primer día. Mirando y remirando o eran más caros ( o no supe regatearles bien) o eran de peor calidad.
También se aconseja intentar comprar más de una cosa en la misma tienda y así puedes conseguir mejores precios por volumen.
Plaza de las Especies
Aunque forma parte del zoco se merece su pequeño apartado. Como su nombre bien indica era la plaza donde se encontraban todas las especies. Actualmente ya no es así y casi solo venden objetos de mimbre. Para comprar especies a buen precio es mejor ir al sur de la Medina, cerca del barrio judío.
Tatuaje de Henna
No me podía ir de Marrakech sin hacerme un tatuaje de Henna. Para hacérmelo no elegí cualquier mujer que pillara en el zoco o en la plaza Jemaa el Fna ya que muchas de ellas no utilizan henna natural. Fuimos al Henna Café al norte de la Medina. Este local forma parte de una asociación cultural en Marrakech y tiene un programa de educación para locales. Hay dos locales llamados igual, uno cerca de nuestro hotel y el que fuimos al norte.
Primero me dieron un montón de catálogos para elegir el que más me gustara. Todos los diseños tienen su precio marcado.El precio es mucho más elevado: el mio costó 15€ y los que puedes encontrar en el zoco 5€, pero la calidad se paga. Puedes hacértelo en una mano, en las 2, en los pies… La mujer que me lo hizo era toda una artista, solo tuvo que ver el diseño 5 segundos para hacerlo de memoria.
Mientras te hacen el tatuaje puedes tomarte un té o cualquier bebida ya que es un café. Lo curioso de este sitio es que tienen tortugas como mascotas y se mueven libremente a tu alrededor mientras te hacen el tatuaje.
En conclusión, esto es lo que visitamos y hicimos durante nuestros 3 días en Marrakech. Nos lo tomamos con muchísima calma. Si madrugas más que nosotros seguro que puedes ver más cosas.
Qué no pudimos ver
Hasta aquí fueron los lugares que visitamos nosotros. Aquí os dejo el resto de sitios que queríamos visitar pero nos encontramos cerrados por la festividad o no tuvimos tiempo en estos 3 días.
Palacio Badi
Lo teníamos apuntado para ir pero lo encontramos cerrado. No sabemos si vale mucho la pena ya que no lo pudimos visitar. Son unas ruinas de un antiguo palacio que en su época fue uno de los más espectaculares y grandes de la zona.
Cuando estuvimos preparando el viaje leímos que se recomienda visitar con guía ya que al ser unas ruinas cuesta entender lo que era antes.
Horario: Todos los días de 9 a 16:30 menos los viernes que solo se puede visitar por las tardes de 15 a 17:45
Medersa Ben Youssef
Para quien no lo sepa, las Medersas son escuelas musulmanas especializadas en estudios sobre la religión. Esta en concreto es la más grande de todo Marruecos. Habíamos leído que era muy bonita y la teníamos en la lista.
Pocos días antes de ir descubrimos que está en obras hasta el año 2020. Tendremos que volver en 2020 para ver lo bonita que la han dejado.
Jardín Menara
Estos jardines, al igual que los de Majorelle, se encuentran a las afueras de la Medina. Consisten en un gran estanque con un precioso edificio y muchísimos olivos alrededor. Queríamos ir pero al final lo descartamos por tiempo.
Nada más por el momento así que… Nos vemos!
4 comentarios
Hola, voy a Marrakech en 2019 y coincide con el final del Ramadan, los jardines, palacios y restaurantes turísticos y el zoco están totalmente cerrados en esos tres días?
Hola Paula!
Si hablas del final del ramadán (vivir el final del ramadán allí) no sabemos decir ya que no lo vivimos. Leímos que suelen hacer vida normal, lo que ves menos gente por la calle hasta la noche.
Nosotros fuimos cuando acabó (justo el fin de semana posterior). Es una festividad que se llama Eid al-Fitr y el primer día si estaba casi todo cerrado (algunos restaurantes si estaban abiertos). El resto de lugares fueron abriendo durante todo el fin de semana.
Si ya tienes los vuelos cogidos y “no se puede hacer nada”, yo te recomiendo que no desesperes y disfruta de la ciudad como puedas. Verás que poco a poco la ciudad irá cogiendo vida y la plaza Fna volverá a ser la locura habitual 🙂
Muchas gracias, no había visto la respuesta. Sí me refería al Eid al-fitr nos coge de pleno como a vosotros. El palacio de la bahia, tumbas o jardines recuerdas si estaban abiertos el primer día de esa festividad?
Hola de nuevo Paula!
Pues seremos sinceros… no podemos asegurar que el primer día esté abierto… Nosotros fuimos a la mañana siguiente y si estaba abierto.
Siempre puedes pasear e intentar entrar a ver si hay suerte… sino, siempre puedes ir a estos lugares que no necesitas entrada: Los jardines de la Koutoubia, la tumba de fátima, tomar algo en alguna de las terrazas de la plaza Fna o hasta ir a un Hammam (mejor compra el hammam desde casa) :).
¡Saludos!