La ciudad de York tiene uno de los pasados vikingos más importantes de toda Inglaterra. York la fundaron los romanos y le pusieron el nombre de Eboracum. Años (siglos) más tarde, los anglosajones la llamaron Eoforwic y tras la invasión vikinga recibió el nombre de Jorvik.

Ahora, aparte de ser una ciudad por donde han pasado algunas de las civilizaciones más importante de la história, York esconde muchísimos rincones para quedarte impresionado: sus calles y callejones, la catedral y sus vistas, el centro vikingo, chocolate, Harry Potter… Lo tiene todo!

Ruta Liverpool, Chester y York


Dónde dormir en York

Sin saberlo, fuimos a York el fin de semana de las finales de las carreras de caballos. OLE OLE y OLE. Por lo que no había mucho donde elegir a un precio razonable… De todas maneras encontramos este hotel: Student Castle York. La noche nos costó 152€. Es un pastón (seguramente el hotel más caro donde hemos dormido precio/noche), pero para consolarnos pensamos: “hacemos una media con los otros hoteles del viaje”. Como la media salió por debajo de los 100€, no se nos desencajó tanto la cara.

Que-ver-en-york-hotel

Es sitio está muy chulo, algo alejado del centro (a unos 20 minutos andando de la estación) pero es moderno, tienes cocina (compramos en un super y cenamos allí para compensar el precio) y te das un paseo por una ciudad muy bonita 🙂 (el que no se consuela…)

Qué ver en York

Normalmente hablamos de los sitios de Norte a Sur, pero York tiene tantas cosas para ver que lo haremos un poco a lo loco y separando por imprescindibles (según nosotros, en rojo) y “otras actividades” (que pueden estar bien si os sobra tiempo, en azul).

Para poder disfrutar de toda las visitas y no tener que estar sacando la cartera para pagar cada 2×3 (y así ahorrar unos eurillos) os recomendamos la York Pass. La podéis comprar por 1 (40£), 2 (55£) o 3 (65£) días y aunque parezca un pastón (lo es, no lo parece) al final sale a cuenta si solo entras a las visitas básicas. Además, no solo entran actividades en la ciudad de York, también hay actividades por todo Yorkshire.

Que-ver-en-york-york-pass

Nosotros solo pudimos hacer actividades por York ya que solo fuimos 4 días en nuestra ruta por Liverpool, Chester y York. Solo hablaremos de algunas de ellas, pero el pase incluye muchísimas más, crucero, bus turístico, actividades a las afueras de York…

Impresdincibles (con estos 4 ya casi sale a cuenta el York Pass)

Catedral de York – 10£+5£ subir a la torre (torre NO incluida en el pass)

Que-ver-en-york-torre-catedral

Una de las catedrales más bonitas que hemos visitado. Es de estilo gótico y la 2ª más grande del norte de Europa después de la de Colonia. Ha tenido varias fases de construcción, por lo que podriamos decir que se construyó entre los siglos XII-XV.

La combinación de la piedra, con la madera trabajada en su interior, las vidrieras y las vistas desde la torre, la hacen una visita obligada. Eso si, prepárate para subir más de 270 escalones.

Horario: De lunes a sábado de 9h a 16:30. Domingos de 12;45 a 15

Museo del Castillo de York – 10£

Que-ver-en-york-museo

El museo por excelencia de York. Así de simple. Una visita imprescindible, obligada, de eso que si no váis os arrepentiréis.

Es el típico museo que nos encanta. Super didáctico e interactivo. Recorriéndolo te transportarás a más de 400 años de historia británica. Lo que más mola de este museo es pasear por sus recreaciones históricas desde una calle victoriana (realmente impresionante) hasta los escalofriantes calabozos del Castillo de York. También hay zonas más divertidas y coloristas como la dedicada a los años setenta. En el museo había una zona dedicada a la moda y nos pudimos disfrazar de época 🙂

El museo está justo delante de la Torre Clifford’s. Podríamos decir que ambos están en uno de los extremos de la ciudad, pero creernos, vale totalmente la pena 🙂 .

Horario: Abierto todos los días de 9:30h a 17h. Cerrado: 25, 26 de diciembre y 1 de Enero.
Duración aproximada de la visita: 2-3h. 

Torre Clifford – 5£

Que-ver-en-york-Torre-Clifford

La Torre Clifford’s es una de las pocas cosas que quedan del castillo de York. Su interior ha servido como prisión y casa de la moneda real, además de ser el lugar donde se exhibían los cuerpos de los enemigos.

En la actulidad se pueden disfrutar de las vistas de la ciudad, a una altura menor que la torre de la catedral. Está justo al lado del museo del castillo de York, así que no hay excusa para no subir 🙂

Centro Vikingo JORVIK – 11£

Que-ver-en-york-jorvik

Cuando descubrimos que York tenía un pasado Vikingo no dudamos en querer saber más. Si, somos muy frikis de la serie de televisión Vikings. Después de visitar el museo nuestra percepción de los vikingos cambió un poco.

Al igual que el museo del Castillo de York, el Centro Vikingo JORVIK también tiene una parte interactiva y muy diferente a la que nos esperábamos. Fue el museo donde más cola hicimos pero nos gustó mucho. Cuando entras en el museo te suben a una especie de “carritos”. Harás casi toda la visita subido en él. Lo mejor es que la audioguía está en castellano y no tienes que esforzarte a entender inglés (punto para Gryffindor).

El recorrido está genial porque está lleno de autómatas y recreaciones de la vida de los vikingos en York. Incluso pasas por una casa donde se esta guisando y huele a comida. Lo bueno de estos museos es que te muestran la cara menos conocida de los vikingos.

Horario: Abril – Octubre de 10h a 17h. Noviembre – Marzo de 10h a 16h.
Duración aproximada de la visita: 1-2h. 

Museo del Chocolate de York – 11,5£

Mientras otras ciudades inglesas contruian su fortuna con acero o lana, York lo hizo con el chocolate. Es por esto que tienen un museo de 3 plantas dedicado a él. Un repaso por toda su historia!

No calculamos bien el tiempo y además los museos en Inglaterra cierran muy temprano, así que nos quedamos sin entrar. Culpa en parte por la Dungeon (un poco más abajo).

Horario: Abierto todos los días de 10h a 16h. Cerrado: 25, 26 de diciembre y 1 de Enero
Duración aproximada de la visita: 90 minutos. 

Museo de Yorkshire – 7,5£

Justo entre la Torre Clifford’s y el Museo del Castillo de York se encuentra el Museo de Yorkshire. Nosotros no llegamos a entrar (ni que pasamos por delante) por ir faltos de tiempo. Decidimos ir a la siguiente actividad y bueno… ahora la veréis.

York Dungeon – 16.95£

Entramos en York Dungeon y nos equivocamos. No porqué el sitio no valga la pena, al contrario. Es una visita teatralizada y se lo han currado mucho pero claro, necesitas un gran nivel de inglés para seguirlo todo sin problemas. Nosotros tenemos un nivel de inglés digamos… para sobrevivir 🙂

Nuestro problema al hacer esta visita es que perdimos un tiempo muy valioso para entrar en otros sitios 🙁 (no calculamos bien el tiempo)

Horario: Consultar la web porque los horarios son variables según el día y el mes

Duración aproximada de la visita: 1:30h.

Qué hacer GRATIS en York

Calle Shamless y la tienda que no puede ser nombrada (Harry Potter)

Que-ver-en-york-callejon

Hola friki de Harry Potter. ¿Por aquí de nuevo eh? Pues sí, parece que nosotros también lo somos 🙂

El Callejón Diagon se encuentra detrás del Caldero Chorreante, un pub londinense situado en la calle Charing Cross Road. Si quieres cruzar el muro de piedra, tienes que presionar los ladrillos correctos (3 horizontales, 2 verticales…) y por arte de magia la pared se abrirá.  Delante tuyo tendrás el Callejón Diagon. Una larga calle llena de tiendas para que todos los magos y brujas puedan hacer sus compras.

Por mucho que se diga que el Callejón Diagon se encuentra en Londres, para crear su versión cinematográfica se inspiraron en la calle Shambless de York. La verdad es que lo recuerda un montón y como buena friki de #harrypotter no podía irme sin hacerme una foto allí 🙂

En uno de los extremos de la calle se encuentra la tienda que no se puede ser nombrada (aunque lo acabamos de hacer). Para rematar todo el frikismo de esta calle no podía faltar esta tienda. Para entrar hicimos cola de 15 minutos. Si eres fan de Harry Potter entra porque disfrutarás de todo el merchandising del mundo Potter que te puedas imaginar. Para hacer la espera un poco más amena, en la cola os harán preguntas trivial sobre las películas.

Que-ver-en-york-harry-potter

Para los fans de Harry Potter hay otro lugar, menos conocido, donde se rodó una pequeña escena. Aunque nos hicieron creer que fue rodada en Londres, la primera vez que Harry va con Hagrid a la estación de King Cross, en verdad es la estación de York.

Snickelways

Que-ver-en-york-callejon

¿A que te ha llamado la atención este nombre? Los snickelways son una serie de callejones “secretos” que se encuentran en la ciudad de York. Su nombre viene de la mezcla entre SNICHET (pasadizo entre paredes) y ALLEYWAY (callejón).

Todo el centro de York esta plagado de estas callejuelas que te llevan a calles interiores misteriosas. Casi todos los Snickelways son de época medieval. Lo más divertido son sus nombres porque no son nada corrientes. Son tan raros como Mad Alice Lane, Hornpot Lane Nether o Hole in the wall.

Reflexiones sobre York

Como ya habrás leído por todo el post, fuimos un poco justos para visitar York. Sinceramente, después de ver todo lo que podía ofrecer nos quedamos con ganas de estar más días. Sabemos que algún día volveremos a York para visitar su museo del chocolate, para tomarnos un te inglés con calma o para perdernos y callejear hasta quedar exhaustos. Si te planteas York en vuestro próximo viaje a Inglaterra, dedícale como mínimo 2 días enteros.

Esperamos que York te haya gustado tanto como a nosotros. Si quieres más información sobre todo lo que se puede hacer en York, puedes visitar la web de la oficina de turismo 🙂

Nada más por el momento así que… Nos vemos!

Total
40
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable » MONSTRAVEL
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de MONSTRAVEL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información Adicional » Para más información acerca como procesamos tus datos, por favor visita: Política de privacidad.