¿Estás planeando un viaje a la hermosa región de la Puglia en Italia y te preguntas qué ciudades debes visitar? Estás en el lugar adecuado para averiguar que ver en la Puglia. En este post, te explicaremos que ciudades y pueblos no debes perderte de la preciosa zona de la Puglia. En estas ciudades y pueblos descubrirás la auténtica esencia del sur de Italia. Prepárate para descubrir la verdadera esencia de la Puglia y planear tu próxima aventura.
Si quieres saber todo el recorrido que hicimos por Italia no te piedas nuestro post de Ruta por el sur de Italia en 11 días.
Índice de contenido
ToggleBari – La puerta de entrada a la Puglia
Comenzamos nuestro viaje de qué ver en la Puglia en la capital de la región, Bari. Esta ciudad es la puerta de entrada perfecta a la Puglia en el sur de Italia. En esta ciudad deberás explorar el precioso casco antiguo, pasea por la Basílica de San Nicolás y disfruta de la auténtica comida italiana en sus trattorias locales.
No olvides comer la mejor Foccacia barese en Panificio Fiore o ir a la calle de donde las mujeres hacen Orecchiettes de la forma tradicional.
Polignano a Mare – El Balcón del Adriático
Dirígete a Polignano a Mare para disfrutar de impresionantes vistas al mar Adriático y sus acantilados de piedra caliza, una de las ciudades que ver en la Puglia.
Es una de las ciudades más turísticas, te recomendamos ir a primera hora para intentar evitar aglomeraciones. Nosotros la visitamos en una mañana de Agosto comidamente. No te puedes perder la playa de Cala Porto, su centro histórico, Ponte Lama Monachile y la estatua del famoso cantante Modugno autor de la canción Volare.
Monopoli: Un encantador rincón que ver en la Puglia
Monopoli es una joya escondida en que ver en la región de la Puglia que no puedes dejar de visitar. Con su encantador puerto, su casco antiguo histórico y sus playas de aguas cristalinas, esta ciudad costera ofrece una experiencia única en la Puglia.
Nosotros la combinamos con Polignano a Mare y fue todo un acierto, ya que las dos poblaciones se encuentran muy cerca.
Lecce – La Florencia del Sur
Nuestra próxima parada nos lleva a Lecce, conocida como la “Florencia del sur”. Aquí, te sumergirás en la exuberante arquitectura barroca, pasearás por la impresionante Plaza del Duomo y te perderás en sus estrechas calles llenas de historia.
Fue nuestra base durante dos noches para la zona. Fue todo un acierto, la ciudad es bonita, tiene ambiente, restaurantes de todos los precios y no está muy masificada.
Nardó – un de los pueblos que ver en la Puglia
Nardó, un pequeño pueblo, pero bonito en la Puglia. Es una parada rápida, si te diriges hacia Galipoli desde Lecce. Aunque no es imprescindible, si te da tiempo lo añadiría. Desde el parque, hay unas bonitas vistas de “Il Castello”, el castillo local.
Gallipoli – La perla del Jónico
En la costa jónica de la Puglia, Gallipoli es famosa por sus playas de aguas cristalinas y su casco antiguo pintoresco. Es ideal para disfrutar de un día de sol en la playa y/o explora las estrechas calles llenas de encanto.
Otranto – La joya de Salento
Otranto, ubicada en la costa este de la Puglia, es decir, en el lado opuesto a Nardo y Gallipoli, es una de las ciudades imprescindibles que ver en la Puglia. Realmente está entre mis favoritas.
Nada más llegar te encuentras con la Porta Alfonsina, que sorprende por su buen estado de conservación y por su muralla. Todo esto hace que la primera vista de Otranto enamore. Una vez cruzas la puerta, te encuentras con su casco antiguo de estrechas calles empedradas.
Lo que más nos gustó fue su Catedral de Santa Maria Annunziata. Es realmente espectacular por dentro y además la entrada es gratuita. ¡No te la pierda!
Ostuni – La Ciudad Blanca
Ostuni es conocida como la “Ciudad Blanca” debido a sus casas encaladas. Cuando llegas en coche, desde lejos ves la “montaña” de casas blancas y realmente impresiona. Lo mejor que puedes hacer, es alejarte de las calles principales y perderte por su laberinto de calles estrechas y casas blancas.
Cisternino
Cisternino al igual que Ostuni predominan las casas blancas. Estos dos pueblos se pueden ver en un mismo día, sin problemas. Cisternino es mucho más pequeño, pero con el mismo encanto que Ostuni y menos masificado.
Alberobello – El Reino de los Trulli
Continuamos nuestro recorrido en Alberobello, un lugar mágico famoso por sus Trulli, casas tradicionales de conos de piedra. Estas estructuras únicas te transportarán a un mundo de cuentos de hadas. Es el pueblo que debes ver si o si en la Puglia.
Nuestra recomendación es que vayas a primera hora o incluso que te hospedes allí como nosotros. Es el lugar más famoso de la zona y puede llegar a masificarse.
Martina Franca – Belleza Barroca
Martina Franca fue otra de nuestras sorpresas del viaje y para nosotros un imprescindible de que ver en Puglia. Su arquitectura barroca y su ambiente disfrutón, es encantador. Como en todos estos pueblitos, pasea, piérdete, camina sin rumbo, pero también entra en lugares tan impresionantes como la Basílica de San Martino.
Locorotondo
El nombre de esta población anticipa su configuración, ya que deriva del latín “locus rotundus” que significa “lugar redondo”. Esta configuración redonda es lo que hace especial a Locorotondo y la diferencia de las poblaciones vecinas. Es un pueblo bastante pequeño y se visita de forma rápida.
En resumen, la Puglia es un destino que te enamorará con su autenticidad y belleza. Desde las casas Trulli de Alberobello hasta la barraca Lecce, esta región ofrece una experiencia única de Italia.
Esperamos que este artículo te haya inspirado a explorar las ciudades más bonitas de la Puglia, Italia, y te ayude a planificar tu próximo viaje.
Si tienes alguna pregunta o necesitas más detalles, ¡no dudes en dejarnos tus comentarios! ¡Buon viaggio!