La lista de los pueblos más bonitos de la Alsacia puede ser muy variable. Todos los pueblos tienen algo parecido, aunque luego todos tienen sus diferencias. Te queremos contar un poco el porqué de nuestra elección para ayudar a que priorices los más TOP.
Sabemos que lo más famoso de la Alsacia son sus mercados navideños (obviamente solo en Navidad), pero es una zona igual de bonita si vas en verano, como hicimos nosotros, o en cualquier otra estación del año. Eso si, con más calor en vez de frío y sin ese aire navideño que hace que todo se vea de otra manera.
Aunque nuestro viaje fue de 9 días, le dedicamos 5 días a la Alsacia. Fuimos conduciendo desde Barcelona, así que nos buscamos algunos puntos intermedios para que el viaje no se nos hiciera muy pesado.
Vamos al lío 🙂 .
Aquí te dejamos el mapa que nosotros usamos en nuestro viaje. Si haces clic en la flecha al lado de MONSTRAVEL, aparece la leyenda del mapa con todos los puntos, y así podrás entenderlo:
Los pueblos más bonitos de la Alsacia
Eguisheim
Eguisheim es el pueblo más bonito de la Alsacia. Es el último pueblo que visitamos y no tenemos ninguna duda, es el pueblo con más encanto. Además, tiene uno de los rincones más buscados de la zona:
Para tener una foto en ese rincón hay que madrugar. Nosotros llegamos a las 9 en verano y había poca gente, pero si vas en Navidad, prepárate. Para dar un paseo por este bonito pueblo, solo hay que hacer una ruta circular. Hay un mapa a la entrada del pueblo que te dice por donde ir, pero si sigues el sendero, no hay pérdida.
Hay quien dice que el pueblo de La Bella y la Bestia está inspirado en este pueblo, aunque hemos oído lo mismo de otros pueblos de la zona como Riquewihr. Lo que podemos asegurar es que la película de Disney está inspirada en los pueblos de la Alsacia.
Aunque hay un parking gratuito (lo tienes en el mapa), esta vez fuimos al único parking de pago que usamos en nuestro viaje. La razón de esta decisión era la amenaza de lluvia. Queríamos ver el pueblo si o si, ya que era el último día del viaje antes de coger carretera. Fueron 3€ por todo el día (aunque solamente estuvimos un par de horas).
Colmar
Cómo no, Colmar no podía faltar en esta lista de los pueblos más bonitos de la Alsacia. Seguramente el pueblo más conocido por su estética y el mercado navideño. El punto fuerte de Colmar, en mi opinión, es que aunque sea un “pueblo de la Alsacia”, es bastante grande. Eso lo hace más bonito a grandes rasgos.
Cualquier ruta/paseo por Colmar debe incluir la pequeña Venecia. Unos canales que acompañan las casitas de colores y por los cuales pasean algunos balseros en busca de turistas que quieran un poco de brisa fresca en sus caras.
Ya haremos un post especial sobre Colmar, pero otros puntos de interés son la catedral, la iglesia de los dominicanos (estaba en obras cuando fuimos), la casa de las cabezas y lo que ya hemos dicho varias veces: hacer un largo paseo.
Colmar fue nuestra base para visitar todos los pueblos y por eso pasamos allí 3 noches. Aquí tienes nuestro hotel.
Estrasburgo
Estrasburgo es uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia por 1 motivo básico. Aunque es una ciudad grande (más de 270.000 habitantes) y ahí se encuentra el consejo de Europa, sigue respirando el mismo aire que los pequeños pueblecitos alsacianos.
Pasamos 2 noches en Estrasburgo, aunque en tiempo efectivo fue 1 día y medio de visita. Ya hablaremos en más detalle de Estrasburgo cuando hablemos sobre qué ver en esa ciudad.
Lo más importante es pasear y perderte por sus calles. Ver la catedral, tanto por dentro como por fuera (visita gratuita y espectacular), la pequeña Francia, la plaza Kléber y la orilla del río. Si haces todo eso paseando tranquilamente, puedes pasar dos días fantásticos.
Pasamos dos noches en Estrasburgo e hicimos la visita en 1 día y medio (puede que un poco más). Aquí tienes nuestro hotel.
Riquewihr
Lo que comentamos de que La bella y la Bestia se inspiró en estos pueblos lo empezamos a notar aquí. Nada más cruzar la puerta de entrada al pueblo vimos esa calle adoquinada en bajada, la fuente, la tienda navideña… lo vimos muy claro 🙂 . Sin duda otro de los pueblos más bonitos de la Alsacia.
El recorrido es sencillo. La calle principal es la más ancha y hace bajada. Tienes que seguir el río de gente (guardando las distancias) y no tendrás pérdida. Eso sí, da una oportunidad a las pequeñas calles perpendiculares. También tienen sus rincones bonitos.
El aparcamiento gratuito está marcado en el mapa. Es una calle con casitas en los lados, en la que se puede aparcar libremente.
Obernai
El primer pueblo que visitamos después de Estrasburgo. Nuestro primer pensamiento al verlo fue “seguro que es de los más bonitos”. Y aunque está de los primeros de la lista, otros lo superaron después (no deja de ser bonito).
Aunque tenga 2 aparcamientos gratuitos y de un tamaño considerable (están en el mapa), se llenan fácilmente. Nosotros tuvimos que dar algunas vueltas hasta encontrar un sitio.
De camino al pueblo propiamente dicho, pasarás por debajo de la muralla y te encontrarás con la Rue de Sélestat (otro de los pueblos de esta lista) y la Sinagoga de Obernai. Al cruzar esa calle verás dos calles en forma de V. No hay calle equivocada, puedes ir por una y volver por la otra.
Alguno de los puntos de interés para ver en Obernai son el pozo de los 6 cubos (construido en 1579), la iglesia de San Pedro y San Pablo (justo detrás del pozo), la Place du Marché (ahí nos encontramos una especie de “feria del vino”). Además, en la plaza podrás ver el ayuntamiento.
Kaysersberg
Cuando nosotros fuimos, el parking principial y más cercano al centro era gratuito. En caso de que cuando vayas ya no lo sea, hemos dejado apuntado otro que si lo será, el del supermercado Intermarché (a unos 7 minutos de lo que podría ser considerado “el centro”).
Lo que hay que ver no tiene pérdida. Pasea por la Rue du Général de Gaulle e incluso cruza el río por el puente fortificado para ver la otra parte del pueblo. Cómo siempre, da una oportunidad a las calles adyacentes. Están menos masificadas y también tienen su encanto.
Además de las casitas de colores, también podrás ver la iglesia de la Santa Cruz y como no, degustar alguno de los manjares de la zona en sus muchas boulangeries.
Ribeauvillé
¡Que pena que nos pillara la lluvia! Es una pena porque de no ser por la lluvia lo habríamos disfrutado mucho más. Ya sabes… lluvia, paraguas, perro… (agacharte a recoger la caca es una aventura).
Como en la mayoría de pueblos de la Alsacia, la calle principal es también la principal atracción. Si paseas por la Grand’Rue llegarás hasta la fuente de Ribeauvillé (a unos 15 minutos desde el aparcamiento). Ese fue el punto más lejano al que llegamos. En ese momento decidimos que la lluvia nos había ganado y era hora de volver.
Otros puntos interesantes: la iglesia católica Saint-Grégoire, la torre del reloj (no es el nombre oficial, pero es una torre y tiene un reloj) y un montón de panaderías y salones de té. La verdad, nos flipó la cantidad de salones de té que tienen todos estos pueblos.
El parking que hemos señalizado está a dos minutos andando de la entrada del pueblo. Es de tierra y gratuito. Y es un aparcamiento oficial porque hay un cartel que así lo indica. No es que sea un terreno abandonado. Tiene el cartel de “P Gratuit“.
Turckheim
Aunque Turckheim es bastante pequeñito, si se merece un pequeño rinconcito entre los pueblos más bonitos de la Alsacia. Ya te puedes imaginar que todos los pueblos están muy cerca los unos de los otros, así que no es un gran inconveniente añadir o quitar pueblos del viaje. Creo que paramos cada 15-20 minutos.
Y siendo tan pequeñito, ¿qué se puede ver? Pues además de pasear por la Grand Rue, el jardín de la villa es uno de los puntos a tener en cuenta y sobre todo el Hotel Des Deux Clefs. Un edificio de 1540 que fue una antigua posada y que, en el año 1930, fue declarado monumento histórico.
Fue restaurado en 1620 por Hans Ulda, pero 8 años después, su mujer fue quemada en la hoguera por brujería.
Sélestat
El pueblo más bonito de la Alsacia, con el parking gratuito más lejano. Y bueno, por lejano quiero decir 7-8 minutos andando, que en realidad no es nada.
Podría decir que el cruce entre las calles Rue des Chevaliers y Place du Marché Vert marca un poco el inicio de la “zona alsaciana”. Desde ahí de ve la iglesia Sainte-Foy de Sélestat y las casitas de colores. También tengo que decir que Sélestat pierde un poco la esencia de los otros pueblos, ya que hay mucha tienda. Muchos locales comerciales, y eso hace que las casitas de colores pierdan un poco su magia (en mi opinión).
Eso si, el paseo por la Rue des Chevaliers hasta la torre nueva tiene su gracia. Otros puntos de interés serían la iglesia Saint-Georges (aunque también la hemos visto con el nombre de catedral) y la biblioteca humanista. No llegamos a entrar, pero es importante por el gran nombre de libros y manuscritos medievales y grabados de los siglos XV y XVI.
¡Ah! La infografía que no falte:
Nada más por el momento, así que… ¡nos vemos!