¡ATENCIÓN! A causa de un problema técnico nos faltan muchas fotos en algunos posts. Estamos añadiéndolas poco a poco. ¡Gracias!

Hemos estado en Page, Arizona, en dos ocasiones. La primera de ellas fue durante nuestra luna de miel por la Costa Oeste y visitamos Antelope Canyon. La segunda vez fue durante nuestra Ruta 66 (previo desvío hasta Monument Valley) y en esa ocasión visitamos Waterhole Canyon. Por ese motivo te podemos dar nuestra opinión. ¿Cuáles son las diferencias entre Antelope Canyon y Waterhole Canyon?

Cómo se formaron Antelope Canyon y Waterhole Canyon

Antes de hablar de las diferencias, vamos a hablar de lo que tienen en común (a modo resumen). Ambos lugares de formaron del mismo modo. Al ser de tierra arenisca, el agua que corría por allí hace miles de años acabó por formar estos espectaculares paisajes.

El agua fue penetrando la tierra y de ese modo se formaron esos pasadizos interiores por lo que hoy en dia se puede pasear (previo pago claro).

Antelope Canyon

Antelope Canyon es uno de los lugares más famosos del mundo. Seguro que una de las causas es por la cantidad de dinero que se ha llegado a pagar por alguna de las fotos hechas allí dentro. La foto llamada “Phantom”, de Peter Lik, se vendió por algo más de 5 millones de euros.

Diferencias-Antelope-Canyon-Waterhole-Canyon-entrada-antelope

A lo que íbamos… obviamente, nosotros también queríamos ir allí ya que nuestra ruta por la costa oeste pasaba por Page. En ese viaje la idea era ver a primera hora Antelope Canyon y luego irnos hasta Monument Valley. Nos decidimos por el Upper Antelope Canyon. Hay dos opciones, la upper y la lower. La upper “entras en la pared” y en el lower “entras en el suelo”. Para que te hagas una idea aproximada. Por lo que tenemos entendido, la lower es una visita más complicada.

Hay varias maneras de visitarlo. Si al final te decides visitar Antelope, yo compraría las entradas por internet para asegurarte tener sitio. También se puede ir directamente al parking del lugar (situado en el mapa) y allí comprarlas, pero no lo recomiendo por si no hay disponibilidad cuando quieras ir.

En nuestro caso nos decantamos por comprarlas en Antelope Canyon Tours. Hay otras empresas pero con esta no hubo ningún problema. Fuimos a la oficina de Page y nos llevaron desde allí en jeep.

Diferencias-Antelope-Canyon-Waterhole-Canyon-antelope

El precio varía dependiendo de la hora que quieres ir a visitarlo. Una de las gracias del lugar es que los rayos del sol, cuando es mediodía, pasan por los agujeros de la tierra y deja unas estampas maravillosas. Por eso a las 11:30h son más caras, 75$. En cambio, si vas antes o después cuesta 60$ (los precios cambian año tras año y también depende de cada empresa de tours).

Ventajas

Sencillo. No hay mucho misterio. Llegas en el transporte, bajas, te metes por la hendidura (junto a tu grupo), llegas al final, media vuelta y al transporte. Tu guía te irá explicando cosas e intentará frenar a otros grupos, para que puedas hacerte alguna foto sin gente. También puede que te tiré alguna foto como a nosotros.

Más cerrado. En Antelope Canyon “entras en la tierra” y por eso está más cerrado. Es un poco más espectacular por esa sensación de estar dentro. Las paredes son más estrechas y hay poca luz.

Inconvenientes

Aglomeración. Sobretodo en las horas puntas. Tu piensa que tu grupo no va a ser el único ya que varias empresas se dedican a hacer tours. Hay pocas probabilidades de tener una foto completamente a solas (aunque se puede) y tienes “poco tiempo” de disfrutar el lugar.

Misma entrada y salida. ¿Eso que significa? Que es una locura moverse por allí. Hay muchos grupos y todos entran y salen por el mismo punto. El mismo pasadizo es tanto de entrada como de salida. Intenta no perder tu grupo.

Waterhole Canyon

Descubrimos Waterhole Canyon poco tiempo antes de iniciar el viaje de la Ruta 66 junto a 365 Sábados Viajando y Muero por Viajar. Ahí es cuando empezó el debate. ¿Vale la pena volver a Antelope Canyon teniendo esta nueva opción?

Diferencias-Antelope-Canyon-Waterhole-Canyon-waterhole

Waterhole Canyon está compuesto de 5 tramos diferentes. Esos 5 tramos son los que estás bajo cubierto o donde el sol toca menos. Pero entre tramo y tramo vas completamente bajo el sol. Algunos tramos son más amplios que otros. En algunos puedes andar tranquilamente y en otros tienes que vigilar muy bien donde pones el pie porque es muy estrecho.

Hasta pocos meses antes de encontrar la información se podía ir a Waterhole Canyon por libre, sin comprar entrada ni necesitar guía. Pero sinceramente, aunque ahora tengamos que pagar, creo que es mejor ahora. Puedes cubrir mucho más terreno y hacerlo de una manera más segura.

Diferencias-Antelope-Canyon-Waterhole-Canyon-exterior-waterhole

En nuestro caso, cuando fuimos no tenían ni página web. Fuimos al parking (encontramos más o menos donde era gracias a Google Maps) y reservamos las entradas para unas horas más tarde. La ruta es sencilla:

  • Aparcas el coche.
  • Te subes al jeep con el que te llevan al inicio de la ruta.
  • Te bajas del jeep con tu guía y el conductor vuelve al aparcamiento.

Desde el momento que bajamos del jeep hasta que llegamos otra vez al aparcamiento, tardamos casi 1h y media. 1 hora 30 minutos andando solos por unos paisajes muy parecidos a los de Antelope Canyon.

Ventajas

Precio/duración. Hacer una ruta andando por Waterhole Canyon cuesta 56$. Vayas a la hora que vayas. Puedes comprar entradas en su web. Tardamos 1h y media andando más lo que tardó el jeep en llevarnos al punto de inicio.

Poca gente. Nada que ver con Antelope Canyon. Cuando fuimos nosotros estábamos completamente solos. Un guía iba con nosotros e hicimos toda la ruta andando junto a él, nadie más.

Inconvenientes

Diferencias-Antelope-Canyon-Waterhole-Canyon-escalera

No es apto para todo el mundo. Cuando digo esto me refiero a que si tienes problemas físicos no es para nada aconsejable. Del mismo modo si vas con bebés. No es muy accesible que digamos. Hay algunas escaleras verticales que aunque sean cortas, son dificultosas si tienes problemas.

Si ese es el caso, te recomendamos ir a Antelope Canyon ya que vas sobre plano. No hay ni subidas ni bajadas.

 

Recomendaciones

Vayas donde vayas, tienes que llevar tres cosas:

  • Agua. Lo más importante de todo. Acabarás [email protected]
  • Gafas de sol. Sobretodo si vas a Waterhole Canyon. Durante la hora y media de camino hay lugares de sombra y lugares de sol, pero los de sol pegan muy fuerte.
  • Algo para la cabeza. Véase gorra, pañuelo o una mata de pelo como en mi caso.

Conclusión

Como siempre, al final siempre depende de cada uno. Yo diría que si no tienes problemas físicos ni vas con niños muy pequeños, es mejor ir a Waterhole Canyon. No es tan famoso y seguramente esa es su gran virtud. Aunque si tienes en la cabeza ir si o si a Antelope Canyon pues oye, adelante. No somos nadie para decirte que no vayas. Es muy chulo.

Nada más por el momento así que… ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable » MONSTRAVEL
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de MONSTRAVEL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información Adicional » Para más información acerca como procesamos tus datos, por favor visita: Política de privacidad.