Desde que vimos por internet el pueblo de Fenghuang, nuestro objetivo fue investigar como encajar la visita en nuestra ruta. No encontramos mucha información por internet así que nos buscamos un poco la vida entre Google Maps y la web donde compramos todos los billetes de tren, para ver cuál era la mejor opción.
Al llegar allí y ver lo que nos había costado (no tanto por precio sino por tiempo y haberlo puesto con calzador) llegué a dudar de si había valido la pena el esfuerzo. Después de pasar allí las primeras horas, las dudas se disiparon y estábamos 100% seguros de haber hecho lo correcto.
Como queríamos disfrutar de la ciudad tanto de día como de noche, dormimos allí. La idea era aprovechar para relajarnos un poco después de tanto tren y la noche allí lo merecía. Es algo que si os cuadra la ruta, lo recomendamos al 100%.
➡Leer post completo de la Guía de 17 días por China
Qué ver en Fenghuang
Fenghuang es un pueblo y NO hay que pagar por pasear por sus calles o entrar al pueblo. Si alguien te dice lo contrario te está queriendo mentir/timar. Lo único que como en Pingyao, si quieres entrar en según que casas o edificios históricos, hay que pagar. Como ya lo hicimos en Pingyao decidimos no hacerlo en Fenghuang, pero es una buena opción.
Además hay que verla 2 veces: una de día y otra de noche. De noche la ciudad cambia por completo llena de luces y música.
El único consejo que te podemos dar para visitar Fenghuang es perderte por sus calles y su río. Pero si aún así quieres algo más concreto, te dejamos algunos puntos de interés:
Pasear por el río Tuo Jiang
El río Tuo Jiang es la fuerza económica de la ciudad antigua. No solo porque de sus aguas salen los peces que abastecen todos los restaurantes, sino por los barqueros que pasean a los turistas.
Una de las vistas más características de Fenghuang son las Diaojiaolou. Son las casas sobre el río que se aguantan por unos postes de madera, para mantenerla a salvo de las inundaciones de primavera. Esas casas están por toda la orilla a ambos lados del río.
Pagoda Wanming
Para nosotros las pagodas tienen algo especial. Su estética nos encanta y si además la pones en un pueblecito pequeñito al lado de un río… simplemente espectacular.
Puente Phoenix Hong (puente del arcoíris)
Casi todas las callejuelas de Fenghuang, sobretodo si vas cerca del río, llevan hacia este gran puente. Es un puente cubierto de dos pisos, con un pabellón tradicional y 3 arcos de piedra. Es originario de la última dinastía Ming pero lo han renovado hace relativamente poco.
Cruzar el río por el camino de madera o las zamburguesas
Una de las gracias de pasear junto al río es encontrarse con las “zamburguesas”. No, no son como las de Humor Amarillo y no se hunde ninguna, pero después de ver ese programa vas tenso 🙂 .
Dónde dormir
Nos alojamos en pleno centro histórico en una habitación con vistas al río. El hotel se llama Phoenix Melody Inn y la noche nos costó 33€ sin desayuno. Costó un poco de encontrar por que las calles son diminutas, pero con la app maps.me nos orientamos bastante bien. El hotel estaba un poco más lejos de lo apuntado, pero céntrico igual.
¿La parte buena? Que está tan céntrico que vas dando un paseo a todos los sitios y sobretodo las vistas. WIFI de buena calidad.
¿La parte mala? No hay una gran pega la verdad, pero al tener unas buenas vistas al río también había más mosquitos. Así que usa repelente.
Algo a tener en cuenta
No se si por casualidades de la vida o por lo que sea, pero hasta llegar a Fenghuang no vimos algo característico de Asia por lo general. Se trata de los animales enjaulados fuera de los restaurantes. No lo vimos en Pekín, Pingyao, Xi’an… no decimos que no haya, pero no lo vimos.
En cambio en Fenghuang si lo vimos: peces, mariscos, aves, especies un poco raras…
Otra de las cosas que nos dejó sorprendidos/asustados es que dando un paseo por el río, de noche y rodeados de gente, alguien tiró una parada de melones al río. Eso, aunque sorprenda no tendría porqué asustar, pero es que la persona que la tiró se giró y llevaba un machete de medio metro a la espalda. Eso ya asusta bastante y cambiamos de dirección al momento.
¿Porqué no fuimos a Zhangjiajie?
Fenghuang y Zhangjiajie suele ser un buen pack a la hora de visitar esa zona de China. Nos habría encantado ver el paisaje que inspiró la película Avatar en Zhanjiajie, pero viendo la planificación del viaje vimos que aunque estábamos cerca, no era posible.
No era solo ir hasta Zhangjiajie. Después ir hasta las montañas, hacer la visita… Seguramente habríamos necesitado 1 día extra y no se lo queríamos quitar a Hong Kong.
Claro, si hubiéramos sabido el temporal que nos esperaba en Hong Kong, si se lo habríamos quitado sin problemas, pero eso no lo podíamos saber de antemano… queda la visita para otro viaje, que nunca se sabe 🙂 .
Después de hacer noche en Fenghuang, el día siguiente tocó ir hacia Guilin. Nos levantamos pronto, dispuestos a ir hacía allí en bus pero al final… bueno, que lo dejamos para el siguiente post 🙂 .
Nada más por el momento así que… Nos vemos!