GUÍA: 15 DÍAS POR LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS

Os proponemos que nos acompañéis por nuestro viaje de 15 días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y Estonia) a modo de guía, para que os hagáis una idea del viaje, de sus posibilidades, de cómo nos lo organizamos y sobretodo para que os animéis a visitar la zona 🙂

Como podéis ver en el mapa de la ruta, empezamos y acabamos en Vilnius, llegando hasta Tallinn, el punto más al norte de la ruta, y con Riga y Sigulda como puntos intermedios en Letonia. La idea era combinar las capitales de cada país con algun parque nacional para conocer las dos caras de esos preciosos países, ya que creemos que son la parte más desconocida y la que más nos ha sorprendido.

Este es sólo una “breve” guía del día a día, iremos publicando posts más detallados sobre cada visita 🙂

Os recordamos que podéis visitar el post explicativo de Google Maps. Este en concreto tiene 5 capas: 1 por país, el recorrido en coche y el recorrido por Saaremaa.

No os perdáis el post sobre los hoteles durante nuestro viaje!

1- Llegada, Trakai y Klaipeda

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Nuestro viaje empezó muy pronto. A las 4 de la mañana ya íbamos de camino al aeropuerto ya que nuestro vuelo salía a las 06.20h.
Con el cambio horario (+1h) llegamos pasadas las 11 de la mañana, fuimos a recoger las Vilnius Card (aunque no las usamos hasta los últimos días del viaje), recogimos el coche de alquiler en la oficina de Budget (compartida con Avis) y nos dirigimos hacia Trakai para ver su magnífico castillo.
Aún quedaban 3h de coche hasta llegar a Klaipeda, al oeste de Lituania, lugar donde nos hospedamos dos noches. Es un sitio estratégico para visitar la reserva natural del Istmo de Curlandia.

2- Istmo de Curlandia y Klaipeda

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Sin visitar nada de Klaipeda, nos dirigimos hacia el muelle de ferrys para coger uno e ir al Istmo de Curlandia, una zona a la que llegas en 5 minutos en ferry.
El Istmo es una zona de tierra muy estrechita, por lo que solo hay una carretera principal que la cruza entera hasta llegar a Nida, el pueblo más al sur, justo antes de la frontera con Kaliningrado, una zona muy importante para Rusia, ya que es el único puerto ruso en el mar báltico y no se congela nunca.
Como nuestro comienzo de viaje fue muy lluvioso, después de comer ya nos fuimos de vuelta hacia Klaipeda en busca del ratón y del gatito 🙂 Más info en los siguientes posts!

3- Colina de las cruces, Palacio Rundale y Riga

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Nada más despertarnos nos dirigimos hacia Riga, Letonia, previo 2 paradas obligatorias: la Colina de las cruces, aún en Lituania y el Palacio Rundale, ya en Letonia.
Después de comer dedicamos otras 2h hasta llegar a Riga. De camino paramos en Baukas ya que nos llamó la intención su castillo. (si hubiéramos pasado por allí los últimos días no hubiéramos parado, ya que hemos acabado de castillos hasta los…)
Llegamos a Riga sobre las 18.30h, por lo que después de dejar las maletas en el hostal queríamos visitar la ciudad, pero como aún llovía a cántaros nos decidimos a visitar un centro comercial. Si, un poco triste que la primera visita a Riga sea un centro comercial, pero lloviendo como llovía era lo más factible…. y suerte que lo hicimos ya que es una ciudad que se puede ver perfectamente en un sólo día.

4- Riga

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Dejamos el coche en el aparcamiento del mercado por 7.5€ ALL DAY, dimos una vuelta por allí y fuimos hacia el centro histórico. El tema del aparcamiento es un poco especial ya que rara vez encuentras alguno gratis (en Riga no encontramos nada y eso que no nos alojamos en el centro).
Era 21 de Agosto y allí es un día importante para el ejército, por lo que la ciudad estaba repleta de soldados y no sólo del ejército letón, los americanos (como no) también estaban presentes.
Dejaban subir a los tanques, tocar pistolas, metralletas, escopetas, lanzagranadas, subir en una lancha, ponerte un chaleco de 17kg… un espectáculo digno de Los Simpsons y su ANIRAM AL NE ETATSILA.

5- Jurmala y Pärnu

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Antes de dejar Letonia por primera vez, fuimos a pasar la mañana a Jurmala, la playa de Riga y lugar de veraneo de la jet set rusa, para luego irnos hasta Pärnu, donde nos alojamos una noche.
Nos gustó mucho más la playa de Pärnu que la de Jurmala, así que de haberlo sabido habríamos ido directamente allí.

Dimos un largo paseo por la playa, tiramos muchas fotos, nos reímos mucho, nos columpiamos,… Volvimos a ser un poco niños, para que nos vamos a engañar 🙂

6- Soomaa National Park

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

De buena mañana fuimos a Soomaa para disfrutar sin ninguna duda, de uno de los mejores días del viaje: 2 horas en canoa por el río Halliste, el bosque inundado de Soomaa y 4,5 km de caminata por un sendero también semi inundado (habían tablas de madera para los caminantes).
Esa misma tarde fuimos hasta Virtsu, donde sale el ferry hasta Kuivastu (25 minutos), el primer pueblo de la isla de Muhu, y fuimos hasta a Saaremaa (la isla más grande de Estonia) cruzando el puente que las une.
Nos alojamos en Kuressaare, la capital de Saaremaa, y allí pasamos dos noches.

7- Castillo de Kuressaare y ruta por la isla

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Nos levantamos prontito y cuando fuimos a desayunar descubrimos que los restaurantes/bares habrían a las 10h, por lo que tocó pasar por un super a por unas pastas y unos zumos y nos fuimos hasta el castillo.
El castillo de Kuressaare es el mejor conservado de todo Estonia, por lo que merece la pena la visita si vuestra ruta pasa por allí 🙂
Luego preparamos una ruta en coche por la isla en forma de círculo para ir a visitar cráteres, molinos, playas y acantilados. (tendréis un post explicativo de todo 🙂 )

8- Carretera y llegada a Tallinn

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Se tarda 1h en cruzar las dos islas hasta llegar al ferry y tuvimos tanta mala suerte que justo se fue uno, por lo que tardamos 1h extra en llegar a Tallinn.
Llegamos sobre las 16h, fuimos a recoger las Tallinn Card, comimos en un mejicano y volvimos a salir de Tallinn sin pasar por el hotel, para ir a pasar la tarde en el Open Air Museum, el museo etnográfico de Estonia.
Volvimos hacia el centro de Tallinn, dejamos las maletas en el hostal, descansamos un poco y nos fuimos a cenar por el centro histórico.

9- Tallinn: Centro histórico y Torre de TV

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Tallinn, cómo Riga, también es una “ciudad crucero”, así que si no vigilas te la puedes pulir en un sólo día! Por eso quisimos coger las Tallinn card, para hacer más cosas de las que normalmente haríamos, visitar más museos, usar transporte, bus turístico,…
Por esa misma razón no quisimos gastar todo el centro histórico el primer día y decidimos coger el bus turístico hasta la torre de la TV. Allí se disfrutan de unas vistas maravillosas, aunque no de la ciudad de Tallinn ya que queda lejos.

10- Tallin: Prisión de Patarei y centro histórico

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

A 10 minutos andando del hostal está la Prisión de Patarei. A nosotros nos gustó mucho la visita, así que si os lo recomendamos al 100%! Eso sí, no seáis tiquismiquis que es una prisión abandonada… está llena de escombros, papeles y de mierda en general, aunque también tiene lugares bonitos, como murales en sus paredes (que no pintaron los presos).
Por la tarde volvimos al centro histórico para acabar de visitar lo que nos faltaba y subir muchísimas escaleras hasta el mirador más alto de la ciudad, el campanario de la iglesia de San Olaf o Oleviste, y comprar algunos detallitos.

11- Carretera y llegada a Sigulda

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Después de 4h de carretera por fin llegamos Sigulda, donde nos alojamos dos noches en una casa señorial del s.XVIII.
Sigulda se encuentra dentro del Parque Nacional del Gauja, por lo que la naturaleza es uno de sus puntos fuertes. Junto a Soomaa es un lugar magnífico para los amantes de los trekking.
Después de pasar por la oficina de turismo, donde Monta nos explicó la zona con todo lujo de detalles, nos dirigimos a hacer Bobsleigh, una de las actividades que teníamos más ganas de hacer, y visitamos el Castillo de Turaida.

12- Sigulda y Cesis

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Invertimos la mañana en Sigulda y en visitar su castillo. (Tenemos que ser sinceros, esa mañana nos levantamos muy tarde).
Después del castillo fuimos hasta Cesis para visitar su castillo antiguo y subimos su torre iluminándonos con una vela.
Al volver a Sigulda visitamos la cueva de Gutmana y dimos un maravilloso paseo cerca del río (aunque después de subir la montaña para regresar al coche, no lo vimos tan maravilloso…).

13- Carretera y llegada a Vilnius

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Llegó la hora de hacer el último gran trayecto en coche: 4h hasta Vilnius, por lo que no perdimos mucho el tiempo y nos pusimos al tema.
Llegamos justo a la hora de comer, nos acercamos al “apartamento” en la República independiente de Uzupis, dejamos todo lo necesario después de molestar 3 veces a los paletas (Agosto de 2016, el “apartamento” está en obras) y fuimos a comer a un restaurante cercano algunas delicias lituanas como el queso frito.
Parece que el tiempo el Lituania volvería a ser un problema ya que tuvimos varios amagos de lluvia, pero al final se quedó todo en eso, un amago.
Nos fuimos a dar una pequeña vuelta por el centro histórico y decidimos subir en cremallera para visitar la Torre de Gedimino. Después de cenar poca cosa: hotel y a descansar para prepararnos para el último día de viaje antes de partir.

14- Vilnius: Centro histórico

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas

Éramos tan happy que nos vestimos de verano… pero tuvimos que volver al apartamento después de desayunar para vestirnos con ropa de frío y para prepararnos para una posible lluvia (que no llegó).

Al ser el último día decidimos no mirar nada especial para hacer, cogimos la Lonely Planet e hicimos la ruta de 1 día por Vilnius saltándonos algun que otro punto porque al ser martes, algunos museos estaban cerrados.

15- Vuelta a casa

El avión salía a las 11.50h, por lo que sólo pudimos ir hacia el aeropuerto, devolver el coche, facturar maleta y volver… Todo lo bueno se acaba!

Os dejamos con la infografía del viaje para que sea un resumen más visual!

MONSTRAVEL Repúblicas Bálticas infografias

No os perdáis los próximos posts, donde explicaremos detalladamente cada ciudad, pueblecito y actividad 🙂

Nada más por el momento así que… Nos vemos!

4 pensamientos en “GUÍA: 15 DÍAS POR LAS REPÚBLICAS BÁLTICAS

  1. Vale, os lo tengo que decir… me ha encantado! Ya seguimos vuestro viaje en directo con Instagram Stories, y ahora estamos deseando continuar conociendo un poco más de este rincón que, hasta hace poco, no nos llamaba mucho. Y otra cosa… pedazo de mapa que os habéis marcado, y ya sabéis que soy fan de vuestras infografías! Dame clases Natalia 🙂 Un abrazo guapos!

  2. Me ha encantado Natalia! las infografias son la caña!! eres una crack! El viaje es chulísimo! a ver si algún día podemos hacerlo!

Deja un comentario 😁