Ya comentamos que Santa Fe no forma parte de la Ruta 66 actual, pero si formaba parte de la Ruta 66 original y ese fue el principal motivo de ir a visitarla. Al entrar el Nuevo México el paisaje cambiaba por completo, pasando a un paisaje de edificios marrones de adobe.
Santa Fe es la capital de Nuevo México y es la 2ª ciudad más antigua de Estados Unidos y la ciudad capital más antigua (la más antigua no es capital). Aunque ya existiera con anterioridad, fue fundada como colonia española en 1607 y ofrece una mezcla cultural, gastronómica y arquitectónica muy especial.
➡ Leer 4ª etapa: de Amarillo a Santa Fe
Qué ver en Santa Fe
Lo mejor que se puede hacer en Santa Fe es pasear por sus calles, sin más. Pero eso si, hay algunos lugares que no te puedes perder si visitas la ciudad. Aquí te traemos algunos de ellos:
La Fonda on the Plaza
Nos alojamos en La Fonda on The Plaza. Ya os lo comentamos en el anterior post, así que no nos alargaremos mucho aquí.
Lo ponemos en “qué ver” por lo que comentamos de su interior. Por fuera es un hotel espectacular, pero por dentro es un museo. Está lleno de arte local, por lo que podríamos llamarlo como un “hotel-museo”. Y si no te alojas allí, puedes pasear por dentro igualmente.
Catedral Basílica de San Francisco de Asís
Esta imponente catedral románica fue construida en 1869, y su misión era llevar el catolicismo al suroeste. Justo al lado hay una pequeña capilla de adobe que formaba parte de la anterior iglesia que se encontraba en ese mismo lugar. Como en todos, o en la mayoría de lugares religiosos, la entrada es gratuita.
La catedral está justo delante del hotel La Fonda, esquina con esquina, y a una calle de la plaza de la ciudad.
Santa Fe Plaza
La plaza de Santa Fe es el centro de la ciudad. Este pequeño pulmón está rodeado tanto de tiendas y restaurantes como diferentes puntos de interés. En uno de sus laterales está el palacio de los gobernadores, lo que en su momento fue el capitolio de la ciudad.
Museo de arte
Muy cerquita de la plaza está el museo de arte de la ciudad. El museo de arte más antiguo de todo el estado de Nuevo México. 20.000 piezas de arte que van desde dibujos y pinturas, a fotografías y textiles.
Puestos de artesanía
Si vas paseando por la ciudad de Santa Fe, te encontrarás con numerosas tiendas y puestecitos de artesanía local. Esto va desde textiles y cerámicas, hasta trabajos hechos con cristal.
Original Trading Post
Como bien se puede leer en el cartel, The Original Trading Post es el puesto comercial de Estados Unidos más antiguo, establecido en 1603 (si, antes de la fundación de la ciudad como colonia española). Tal y como parece desde fuera, dentro podrás encontrar artesanía, ropa, joyas y objetos nativos americanos.
Misión de San Miguel
La misión o iglesia de San Miguel, es una iglesia de la misión colonial española construida entre 1610 y 1616. Por ese motivo es la iglesia más antigua de todo Estados Unidos.
La iglesia ha tenido que ser reconstruida varias veces con el paso de los años a causa de varios factores como la Rebelión Pueblo de 1680.
Dónde comer en Santa Fe
Como solamente estuvimos en Santa Fe 1 noche, no podemos dar muchas opciones gastronómicas. Estábamos andando por la plaza después de tomar unos margaritas deliciosos y nos dijimos: “como nos apetece una pizza”. Y a eso que fuimos. Solo decir que en Rooftop pizzeria las hacen de muerte 🙂 . Está justo en la plaza y hay que subir por un ascensor para llegar al restaurante.
Además, recuerda que puedes hacer la ruta de los “margaritas”. Pero sé responsable, acompaña los margaritas de algo de comer 😅.
Nada más por el momento así que… Nos vemos!