MONSTRAVEL Jordania guía

Teníamos pensado viajar a Jordania 8 días en Enero (temporada baja) para celebrar nuestro aniversario. Por un problema en el pasaporte llegamos a Jordania 3 días más tarde. El problema era que tenía menos de 6 meses de caducidad.

Ese problema hizo que perdiéramos un tiempo muy valioso en Jordania. Eso nos obligó a estar hasta el siguiente martes en Viena (la embajada española no habría hasta el lunes), hacer varias cancelaciones y rehacer la ruta en un tiempo récord.

Por ese motivo hemos pensado en poner 2 guías: la que finalmente hicimos de 5 días (3 días completos en Jordania, más otros 2 días de viaje en los que apenas hicimos nada) y la guía inicial de 8 días por Jordania (6 días completos). Para que vayas los días que vayas, tengas una solución posible 🙂 .

De estas guías puedes esperar los conceptos básicos: cómo organizar los días o que es mejor visitar cada día, distancias según Google Maps y duración del trayecto, cómo usar internet y precios. Todo eso para ayudarte a planificar tu viaje cómodamente.

Para tener muchos más detalles, de este viaje haremos 5 posts diferentes, así que [email protected] a los siguientes:  presupuesto de viaje, visita a Petra, desierto de Wadi Rum y el Mar Muerto.

En el siguiente mapa de Google Maps encontrarás toda la info: todos los transportes en amarillo (el aeropuerto, parkings…), nuestros hoteles en azul y con el símbolo de una cama (incluso el que cancelamos en Ammán), lugares importantes a visitar con nuestro logo (incluso los lugares a los que no fuimos), otras visitas importantes en rojo y los opcionales en azul (lugares que decidiríamos el mismo día si íbamos o no).

Guía de 5 días por Jordania

Día 1. Vuelos BCN-Vienna y Vienna-Ammán y coche hasta Wadi Musa

Como no teníamos mucho tiempo, decidimos que nada más llegar al aeropuerto, cogeríamos el coche de alquiler e iríamos directamente hasta Wadi Musa. No lo alquilamos allí mismo, lo alquilamos el día anterior desde Viena (cuando nos confirmaron que podríamos volar). Es mejor hacerlo con más tiempo.

El trayecto es algo durillo pero totalmente necesario para aprovechar el tiempo al máximo. Llegamos a las 17h al aeropuerto, entre que pasamos controles y alquilamos el coche salimos de ahí sobre las 18h y media y tardamos en llegar a Wadi Musa 3h y media. Google dice menos tiempo, pero estaba lleno de obras.

Un país nuevo, después de unas 6 horas de vuelos y 3h y media de coche viajando de noche (aunque fuera de tarde el sol ya había caído), es toda una aventura 🙂

Día 2. Visita a Petra

MONSTRAVEL Jordania

Lo bueno de haber viajado el día anterior, es que esa mañana nos pudimos levantar muy temprano para ir a Petra. Nos levantamos a las 6 de la mañana de allí (recuerda que es 1h más que en España) para a las 7 de la mañana estar en el Visitor Center. No es que haya 1h de trayecto, en coche eran 5 minutos desde nuestro hotel pero entre que te despiertas, te despejas, desayunas… Recuerda que para visitar Petra es mejor comprar el Jordan Pass. Daremos más detalles en los siguientes posts 🙂

Ese día lo invertimos “sólo” en Petra. Ahí hicimos la 1ª de las caminatas, ir hasta el monasterio. Te daremos más detalles en el siguiente post  🙂 . Cuando ya estábamos saliendo de Petra sobre las 14h, nos enganchó una tormenta de arena y no pudimos hacer nada más, tampoco el Petra by Night.

El Petra by Night es algo no incluido en el Jordan Pass. Es una visita extra a Petra, de noche y de 2h de duración, en la que recorres todo el camino al tesoro de Petra solamente iluminado por velas. Allí te cuentan historias, te dan té… A nosotros nos habría gustado verlo por la imagen en si. Cuesta 17 JD por persona y se pueden comprar las entradas el mismo día en el Visitor Center. Solo lo hacen los lunes, miércoles y jueves.

Nos fuimos a comer, a descansar en el hotel y después solo salimos a cenar. Ten en cuenta que durante la tormenta de arena no podíamos salir y habían saltos de luz en toda la ciudad, quedando completamente a oscuras.

Día 3. Visita a Petra y desierto de Wadi Rum

MONSTRAVEL Jordania

Con el Jordan Pass teníamos incluidas 2 entradas a Petra, así que lo aprovechamos para ir 2 veces y así hacer las caminatas más repartidas (nuestros cuerpos no aguantarían tanta escalera).

Esta vez entramos para hacer la 2ª caminata, algo más cortita que la 1ª, para ver el tesoro de Petra desde las alturas. Una vez de vuelta al coche (aparcado en el parking gratuito), pusimos rumbo al desierto de Wadi Rum, a 1h y media en coche.

MONSTRAVEL Jordania

Como íbamos justitos de tiempo y el chico del campamento beduino (donde pasamos la noche) lo sabía, nada más llegar sobre las 2 de la tarde empezamos la excursión en jeep de unas 3h por el desierto. Vimos los puntos más importantes y acabamos la tarde viendo el amanecer del desierto encima de una roca enorme (tanto que la escalamos pensando “y ahora como subimos ahí”…).

Día 4. Mar Muerto

MONSTRAVEL Jordania

A la mañana siguiente ya nos fuimos hacia el Mar Muerto. Este fue el trayecto más largo ya que tardamos unas 4h y media. La app Maps.me (la que generalmente usamos ya que no necesita internet para funcionar) nos marcaba otro camino más rápido por la autopista, pero queríamos ir por el interior, recorrer parte de la Kings Highway y ladear todo el Mar Muerto, por eso tardamos un poco más. En el mapa superior tienes la carretera que usamos 🙂 .

MONSTRAVEL Jordania

También es cierto que conectamos el teléfono a internet un momento (en el presupuesto te contamos como) y Google Maps recomendaba directamente ir por el interior. Pasamos de los grados bajo 0 de la noche en el desierto a los 21º a nuestra llegada al Mar Muerto. Gracias a eso nos pudimos dar un baño y flotar (pasamos fresquito, pero se podía estar).

Día 5. Vuelos Ammán-Bérgamo y Bérgamo-Barcelona

Teníamos el vuelo de vuelta a las 11.35 de la mañana, por lo que poco más podíamos hacer. En el hotel conocimos a Paco, madrileño también de aventura por Israel y Jordania y que justamente también tenía el vuelo esa mañana, aunque media hora más tarde.

Nos pidió si le podíamos llevar al aeropuerto y por supuesto le dijimos que si. Aunque nos quiso pagar algo por los gastos, le dijimos que no porque ese gasto ya lo teníamos planeado y no nos perjudicaba en nada. Solamente le hicimos un poco de spam del blog y nos ganamos 1 seguidor  😉 .

Guía de 8 días por Jordania

Día 1. Vuelos BCN-Vienna y Vienna-Ammán

Este día es el mismo que la guía de 5 días, aunque en vez de ir a Wadi Musa habríamos ido hacia nuestro hotel en Ammán. Abríamos aprovechado un poco la tarde/noche para ir a dar una vuelta por el centro.

Noche en Ammán.

Día 2. Visita a Jerash y Ammán

De buena mañana queríamos ir hasta Jerash para ver su ciudad romana y de vuelta visitar un poco Ammán, su anfiteatro y la parte antigua. Está a menos de 1h de Ammán y el precio está incluido en el Jordan Pass, así que es de visita obligada.

De vuelta en Ammán, habríamos pasado la tarde visitando la capital. Su anfiteatro, la ciudadela y varias mezquitas. Lo tienes todo en el mapa.

Noche en Ammán.

Día 3. Desierto de Wadi Rum

MONSTRAVEL Jordania

El trayecto más largo del viaje, de Ammán al desierto de Wadi Rum en unas 4h y media por autopista. Eso si, saliendo a 1ª hora de la mañana para tener más tiempo en el desierto. Nosotros somos de ir al punto más lejano e ir volviendo poco a poco.

Eso si, queríamos aprovechar el trayecto para parar en Madaba. Es un lugar que de haber tenido tiempo, habríamos ido. Y seguramente también al Monte Nebo, ni que lo vemos más opcional.

Una vez llegados al desierto teníamos que quedar con nuestro guía del campamento beduino para organizar la jornada: que actividades hacer, pactar precios… Vaya, que es lo mismo que el día 3 de la guía de 5 días.

Noche en el desierto de Wadi Rum.

Día 4. Petra

MONSTRAVEL Jordania

Después de ver el amanecer en el desierto, íbamos a ir hacia Wadi Musa para empezar la visita a Petra. Está más o menos a 1h y media, así que no es un tramo muy complicado. Una mezcla de autopista y carreteras interiores. Al ir en Enero fue curioso ver el desierto y los árboles helados.

Podríamos decir que este día es el mismo que el día 3 de la guía de 5 días pero al revés. Seguramente en Petra habríamos ido a ver las alturas del tesoro.

Noche en Wadi Musa.

Día 5. Petra y Petra by Night

MONSTRAVEL Jordania

Madrugón de buena mañana y visita a Petra, como el día 2 de la guía de 5 días. Como habríamos tenido el día entero habríamos ido a ver el monasterio.

Noche en Wadi Musa.

Día 6. Mar Muerto

Este día es el mismo que el día 4 de la guía de 5 días. Seguramente con alguna visita intermedia como el castillo de Shobak.

Noche en el Mar Muerto.

Día 7. Mar Muerto y dormir en Ammán

MONSTRAVEL Jordania

La mañana la íbamos a pasar haciendo la morsa en el Mar Muerto y al acabar, de vuelta a Ammán para hacer las visitas que nos habíamos dejado y pasar allí la última noche.

Noche en Ammán.

Día 8. Vuelos Ammán-Bérgamo y Bérgamo-Barcelona

Este día es el mismo que en la guía de 5 días aunque sin Paco, ya que íbamos al aeropuerto desde Ammán 🙂 .

Algunos consejos para preparar tu viaje

Si, queremos ayudarte lo máximo a preparar tu próximo viaje a Jordania, por esto te queremos dar algunos consejos extra 🙂 .

Revisa tu pasaporte

Como no puede ser de otra manera, el primer consejo que te podemos dar es que revises la fecha de caducidad de tu pasaporte. No queremos que te pase lo mismo que a nosotros 😅. Tiene que tener una validez de 6 meses desde la fecha de vuelta de tu viaje.

Los vuelos ya no son excusa

Ryanair (si, has leído bien) vuela a Jordania si te montas tu propia escala. Ryanair vuela a Ammán desde: Pafos (Chipre), Budapest (Hungría), Bucarest (Rumanía), Cracovia y Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania), Malta, Praga (República Checa), Viena (Austria), Bolonia y Bérgamo (Italia) y Bruselas (Bélgica).

Así que te tocará visitar su web y ver que combinación te sale más a cuenta 🙂 .

Compra un Jordan Pass de 2 días

Creemos que el Jordan Pass es necesario para viajar a Jordania y además, tiene que ser el de 2 días. Por la diferencia de precio vale mucho la pena cogerse el de 2 días. Solo cogería el de 3 días si quieres recorrer todos los caminos que hay por el recinto.

Para nosotros hay 2 básicos: el monasterio y las vistas del tesoro desde arriba (no incluimos el tesoro porque el camino inicial te lleva directo a él). Hablaremos de ambos en el siguiente post sobre Jordania.

Disfruta de la comida jordana

MONSTRAVEL Jordania presupuesto

Seas carnívoro, vegetariano, vegano (u otros) no tendrás problemas para comer allí. Y además, Jordania tiene muchos platos que nosotros consideremos manjares. Por suerte, allí no hay muchos lugares de “comida rápida occidental”, así que no tienes excusa para no sumergirte al completo 🙂 .

No “uses” animales

En Jordania se puede hacer uso de transporte en animal en varias ocasiones: camello, caballo (además de en carro) o burro en concreto. Y lo dice alguien que le encanta montar a caballo y lo he hecho varias veces. Pero yo me guío mucho por lo que veo. Se que tengo una doble moral un poco “especial”. Monté a caballo en Monument Valley y lo disfruté mucho, muchísimo. Tenía una especial ilusión y por eso lo hice. No monto a caballo siempre “porque si”.

Nuestra impresión allí es que allí los animales no están muy bien cuidados o respetados. Hay lugares que se aprovechan y se lucran de los animales igualmente, pero del mismo modo que se lucran de ellos, los cuidan de igual manera. Ahí no tuvimos esa impresión. Ni en Petra, ni en el desierto.

Además, los perros eran los peor parados. Muchísimos con heridas, cojeando… y eso, al tener perro, nos dolió mucho.

Seguridad en Jordania

Si, Jordania está rodeada de países en conflicto: Israel, Siria, Irak… ¿tiene problemas? Pues Jordania no tiene ningún problema. Se la llama la Suiza de Oriente Medio. Se la llama así por el papel de Suiza en la 2ª Guerra Mundial, que a pesar de estar en el centro del conflicto, no tenía problemas con ninguno de los dos bandos.

Cuando es mejor ir

En Jordania hace mucho calor en verano (llegando a ser extremo) y mucho frío en invierno (que es cuando fuimos nosotros). Eso hace que la temporada alta para viajar allí es en primavera y en otoño.

Dando nuestra opinión y por nuestra experiencia en invierno, si, pasamos frío de noche, sobretodo en el desierto. El rango de temperaturas durante todo el viaje fue: unos 5-10º de día, unos -3º de noche en el desierto y unos 18º en el Mar Muerto. Eso hizo que nos pudiéramos bañar 🙂 .

Otros consejos rápidos

No nos vacunamos ni es necesario hacerlo. Vigila con las heridas si te vas a bañar en el Mar Muerto, picará a horrores (y no abras los ojos).

Conclusiones

Se puede hacer un viaje a Jordania de 5 días? (siendo sólo 3 días útiles, los otros 2 son días de viaje, controles… donde solo tienes unas horas libres). Si se puede si lo que quieres es ver el TOP del país. Eso del TOP puede ser muy personal, pero para nosotros era Petra, el desierto de Wadi Rum y el Mar Muerto.

Además, podríamos haber estado 1 sólo día en Petra y estirar la visita hasta Jerash, pero preferimos quedarnos en Petra. Lo ideal sería poder ir una semana entera (5 días útiles). Con ese tiempo tienes de sobra para hacer los TOP y sumar Jerash y otros puntos intermedios.

Claro, ¿nos habría gustado ir a Jerash? Pues si, pero teniendo en cuenta que es la ciudad romana mejor conservada fuera de Europa, si queremos ver una ciudad romana nos vamos a Roma 🙂 (el que no se consuela…).

MONSTRAVEL Jordania guía

Nada más por el momento así que… Nos vemos! [email protected] a los siguientes posts!

Total
17
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Responsable » MONSTRAVEL
Finalidad » Gestionar los comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de MONSTRAVEL) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información Adicional » Para más información acerca como procesamos tus datos, por favor visita: https://www.monstravelblog.com/politica-de-privacidad/